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Hieronymus III Francken
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Hieronymus III Francken

La negación de Pedro

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Hieronymus III Francken

La negación de Pedro

Óleo sobre tabla de roble, procedentes de una colección histórica importante. La colección fue comenzada por un antepasado de la familia que estaba en Viena en 1798 y en Wurzburgo hasta 1813, como compañero de exilio de Ferdinand III, duque magnífico de Toscana. La colección fue trasladada a su localización permanente en Florencia con la caída de Napoleón, y la importancia misma que intentamos a través de copiar un inventario compilado en 1881. En el número 14 (correspondiente a la indicada en el bloque de título presente en la parte trasera de la tabla) tenemos la descripción del compilador: "... madera de pie dos y cuatro y media pulgadas de largo y un pie y 8 y media pulgadas de alto, representando el Pedro negando a Jesús Cristo a la doncella en Anne. Ves al Salvador desde lejos llevado adelante a ese Pontífice para ser examinado, en medio de un montón de gentuza y soldados ". 60 años una atribución inicial a Bruegel fue negada y atribuida a Francken. La composición fue evidentemente exitosa porque hay otras versiones del taller (ver por ejemplo un aceite en el cobre del mismo tema y tamaño que se muestran reacios a la subasta de Koller en 18/09/2015). Presentado en marco vintage ulteriormente.

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S. Paolo Eremita y S. Antonio Abate
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S. Paolo Eremita y S. Antonio Abate

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S. Paolo Eremita y S. Antonio Abate

Pintura al óleo sobre lienzo. Escuela lombarda. El cuadro representa en primer plano a la izquierda, a la sombra de frondosos árboles, a los dos santos sentados en las rocas, compartiendo un pan; San Pablo vestido tradicionalmente con pieles de animales, San Antonio el abad con el hábito de la orden y el libro de oraciones en la mano. Los dos santos se han representado a menudo juntos porque tienen muchos rasgos en común: ambos vivieron en el siglo III, ambos egipcios, muy jóvenes dejaron todas sus propiedades para dedicarse a una vida de completa soledad, viviendo en oración y pobreza. Sant'Antonio Abate fue uno de los ermitaños más famosos de la historia de la Iglesia. San Pablo Ermitaño también vivió toda su vida en el desierto en completa soledad, según el relato hagiográfico, alimentado únicamente del pan que le traía regularmente un cuervo. A medida que se acercaba su muerte recibió la visita de Sant'Antonio Abate, con quien compartió este pan. En esta representación, el contexto del paisaje no se refiere a las tierras desérticas de Egipto, sino que se ubican en un paisaje alpino nórdico. A la derecha un paisaje ermitaño, aunque verde y con un pequeño riachuelo en la parte inferior derecha. La pintura, ya restaurada y revestida, tiene un rizado muy evidente. Se presenta en un marco elegante.

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Alegoría del amor
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Alegoría del amor

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Alegoría del amor

Pintura al óleo sobre lienzo. Escuela del norte de Europa. Se trata de una divertida escena alegórica de amor profano, que pretende demostrar cómo todas las personas, de cualquier clase social y de todas las edades, pueden caer en la trampa del enamoramiento. El fondo del lienzo está ocupado por una enorme red de guarda, la red de canasta utilizada en algunos tipos de pesca, sobre cuya boca se sienta un putto violinista, decidido a tocar; la trampa está abarrotada de parejas, mientras que un desfile de otros pasa junto a ella para llegar a su entrada. Entre ellos hay parejas de ancianos y jóvenes, parejas de ricos y pobres, nobles, burgueses y proletarios: todos tienen expresiones alegres y ligeras, se miran enamorados o miran con bondad la felicidad de los demás. Dentro de la olla hay incluso un par de miembros de la realeza, que corresponden en características y vestimenta al elector palatino de Renania, Giovanni Guglielmo del Palatinado-Neuburg y a su segunda esposa Anna Maria Luisa de'Medici. En el reverso del cuadro hay una etiqueta con una atribución histórica a Jan Frans Douven (1656-1727): el artista holandés que a partir de 1682 se trasladó a Düsseldorf como pintor oficial en la corte del elector palatino de Renania, principalmente creando escenas de la vida diaria del príncipe y su segunda esposa. Por lo tanto, la etiqueta confirmaría el área de atribución a un artista del norte de Europa de los siglos XVII y XVIII. La pintura proviene de una colección histórica milanesa. Tiene rastros de restauraciones y parche. En un marco elegante.

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Retrato de Bartolomeo De Olevano
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Retrato de Bartolomeo De Olevano

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Retrato de Bartolomeo De Olevano

Pintura al óleo sobre lienzo. Escuela lombarda. Es el retrato de pie de un hombre con armadura, en actitud orgullosa, casi en movimiento, con la mano apoyada en la empuñadura de su espada; arriba a la izquierda un escudo de armas; en la parte inferior derecha un cartucho pintado con una larga escritura en latín, que identifica al hombre. Se trata de Bartolomeo III Olevano, perteneciente a la poderosa familia de los nobles Olevano, señores feudales de numerosos pueblos de Pavía y Lomellina (donde aún existe su castillo), que tuvo una gran voz en los acontecimientos de Pavía y su campo hasta el siglo XVIII siglo. Bartolomeo III, nacido en 1512, se dedicó al arte de la guerra durante cuarenta años, realizando numerosas y honradas hazañas, fue prefecto de Mortara y Novara durante la dominación de Carlos V, maestro de soldados y embajador de Felipe II. Sus logros más importantes se resumen en el cartucho: una traducción del texto está disponible. El escudo de armas representado muestra a la izquierda el olivo del que la familia tomó su nombre. La pintura proviene de una importante colección histórica familiar lombarda.

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Giovanni Boni
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Giovanni Boni

Escena de asedio

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Giovanni Boni

Escena de asedio

Pintura al óleo sobre lienzo. Fuera de las fortificaciones de una ciudad, un líder, rodeado por sus soldados, está a punto de encender la mecha del cañón. El ejército defiende la ciudadela fuera de los muros y los soldados escanear hacia abajo el horizonte buscando: esto lleva con nosotros para realizar la escena sobre las fortificaciones de una ciudad, en particular las de Génova que se alza sobre las montañas detrás y desde el cual el genovés defendió la ciudad de los ataques del mar; la ubicación en Génova está respaldada por la pancarta que ondea sobre las paredes, la bandera Croce di San Giorgio (cruz roja sobre fondo blanco) de la República de Génova. La forma de las armaduras, armas y vestimentas se referiría al asedio de Génova en 1522. Se trata, por tanto, de la representación decimonónica de un episodio histórico, que por tanto forma parte de esa producción pictórica difundida en Italia en el siglo XIX, inspirada en la nueva novela histórica propuesto por la literatura. En la parte posterior del marco está el nombre G. Boni, junto con un número que hace referencia a la participación en una exposición oficial. Giovanni Boni fue alumno de la Academia de Brera, en particular seguidor de Giuseppe Sogni, un artista que entre los primeros favoreció la pintura histórica en sus innovadoras declinaciones románticas. De Boni no se sabe mucho, ni desde el punto de vista biográfico ni desde su producción. De su atribución segura sólo conocemos el Desnudo de hombre (Academia pintada) con el que obtuvo el primer premio de la Scuola del Nudo de Brera en 1852. La obra expresa las figuras y el patetismo de la escena con eficacia expresiva; los personajes en primer plano están muy bien caracterizados en sus poses, expresiones, en los detalles de la ropa y las armas, mientras que las otras figuras se desvanecen en el fondo, sugiriendo la presencia de un gran ejército. La pintura, todavía en el primer lienzo, muestra pequeñas gotas de color difusas. Se presenta en un marco elegante.

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Tema histórico
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ARAROT0132005
Tema histórico

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Tema histórico

Pintura al óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XIX. La gran escena narra un episodio histórico no identificado, ambientado en la época del Renacimiento, en el que un arzobispo escucha la súplica de un joven en armas, acompañado de su madre, que apoya su súplica. El escenario es el interior de la sala de recepción del alto prelado, presumiblemente en el palacio del obispo, que desde la logia del fondo se asoma a la Catedral, cuya cúpula se vislumbra; el obispo está rodeado de sus subordinados y guardias, mientras asisten diferentes personas del pueblo. Particular es la presencia del hombre sentado en primer plano a la izquierda, que mira hacia el espectador y señala la escena, como si la estuviera contando. La atmósfera se juega con los contrastes entre luces y sombras, entre los colores brillantes de los personajes dominantes frente a los tonos apagados y difusos de las figuras circundantes, que literalmente tienden a desaparecer en las sombras en los límites de la escena. La obra forma parte de esa gran producción decimonónica que se nutre del tema histórico o literario, replanteándolo en clave romántica. El cuadro, restaurado y reasentado, se presenta en un marco importante de la segunda mitad del siglo XIX, con algunas carencias.

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Retrato de un monarca escocés
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Retrato de un monarca escocés

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Retrato de un monarca escocés

Pintura al óleo sobre lienzo. Intenso y de calidad, el cuadro representa a un monarca de la casa real de Escocia. Alrededor del retrato, en un marco ovalado pintado, hay algunas escrituras: el nombre Rober (t) aparece en la parte superior izquierda, el título Rex en la parte inferior izquierda y la abreviatura Scot a la derecha, que significa Scotorum; la escritura en la parte superior derecha no es identificable, pero parece ser un acrónimo. El hombre retratado viste un sombrero y una chaqueta adornada con piel de armiño, considerada la piel más noble reservada a la realeza. Lleva un colgante de oro alrededor del cuello, que representa dos hojas con el fruto del cardo, que en heráldica simboliza Escocia. Por tanto, la escritura y el colgante se refieren a un Roberto de Escocia, probablemente de la dinastía que reinó en el siglo XIV. El retrato también se realizó en el período romántico del siglo XIX, probablemente utilizando algunos grabados antiguos como inspiración. Restaurado y revestido, se presenta en un marco de época.

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Joseph Zais
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ARARPI0131969
Joseph Zais

Paisaje fluvial con pastora infantil y rebaños

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Joseph Zais

Paisaje fluvial con pastora infantil y rebaños

Pintura al óleo sobre lienzo. La pintura está acompañada por la experiencia de dos historiadores del arte, el dr. Dario Succi y la Dra. Federica Spadotto. Ambos confirman la atribución del cuadro a Giuseppe Zais, "el maestro de Belluno reconocido unánimemente como uno de los más originales y genuinos intérpretes del gran paisaje veneciano del siglo XVII". En el paisaje, bajo las ramas de un árbol que enmarca la izquierda y con el fondo de montañas azules, una pastora y su pequeño hijo destacan en primer plano, haciendo que sus animales (ovejas y vacas) rieguen del río. El Zais, tras una formación inicial en su país natal en la escuela de su compatriota Marco Ricci, que se trasladó a Venecia en 1732, pronto pasó a formar parte de las filas de los arquitectos paisajistas de lagunas, apreciados y contratados para grandes obras decorativas en los palacios de la ciudad. En la década de 1970 el Zais abandonó esta producción y optó por dedicarse solo a obras pequeñas, que reflejaban una adhesión al mundo de los humildes y una dimensión contemplativa del pasado, raramente sujetos presentes en las pinturas de importantes clientes. El trabajo que aquí se presenta se puede considerar un ejemplo de esta última fase creativa, de acuerdo con los historiadores del arte en los años 70 del siglo XVIII: el Zais propone un paisaje faldas en lugar estéril, donde la pastora seguido por su pequeño hijo jugar el su asignación, sin cualquier concesión a una belleza ideal, sino más bien con un recordatorio de una vida real precisa, dura, sencilla, hecha de esfuerzo y cariño al mismo tiempo. Incluso los colores del lienzo realzan la empatía del artista por el mundo que representa: los cálidos tonos dorados del paisaje, iluminados por el azul de los picos distantes que reverberan el del cielo, envuelven las figuras humanas y animales en primer plano, que surgen gracias a las pinceladas de materiales y colores más brillantes, pero no brillantes, especialmente en la lana de los animales y con ropa de mujer. También son peculiares de los Zais los rostros, redondos y llenos, con rasgos que se repiten siempre idénticos en las figuras campesinas de sus obras, asociadas a cuerpos torneados, vestidos con ropas que parecen papel maché. La obra muestra signos de restauración, aunque todavía en el primer lienzo. En la parte posterior hay una inscripción en alemán con el nombre del propietario anterior y la fecha "Navidad de 1977". Se presenta en un marco dorado de principios del siglo XX, con pequeñas grietas y carencias.

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Gerrit Van Honthorst Alcance de
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Gerrit Van Honthorst Alcance de

Gesù davanti a Caifa

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Gerrit Van Honthorst Alcance de

Gesù davanti a Caifa

Olio su tela. Il dipinto riprende l'opera del maestro olandese Gerrit Van Honthorst, realizzata nel 1617 e oggi conservata alla National Gallery di Londra. Olandese di nascita, van Honthorst giunse a Roma poco dopo la morte di Caravaggio, di cui assimilò lo stile, che gli valse il soprannome di “Gherardo delle Notti". A Roma l'artista fu ospitato dalla famiglia Giustiniani, che gli commissionò l'opera per la sua collezione privata, ove essa rimase sino al 1804. Portata dapprima a Parigi presso la collezione Bonaparte, dopo ulteriori passaggi di proprietà, giunse infine a Londra nel 1922. Il dipinto racconta l'episodio drammatico dell'incontro tra il sacerdote Caifa e Gesù, durante la sua Passione. Tutta la parte superiore è occupata dal buio: il vuoto, il nulla, fanno concentrare l'attenzione sui due protagonisti e sul dramma che si sta svolgendo. La scena è fortemente statica, quasi bloccata in un momento preciso, l'atto accusatorio del sacerdote nei confronti del Cristo, a sottolineare l'intensità del dramma interiore, profondamente doloroso. Nella scena, Caifa è a sinistra, seduto al tavolo su cui è posato il libro della Legge ebraica, e solleva il dito in tono accusatorio; Gesù è a destra, in piedi, le mani legate, in atteggiamento umile. Al centro una candela, unica fonte di luce, che fa da raccordo tra il volto di Caifa e quello di Gesù, che si incontrano in un gioco di sguardi lungo una linea diagonale, e di cui la luce artificiale sottolinea impietosamente il contrasto espressivo, grottesco e arrabbiato quello del sacerdote, sofferente, ma luminoso e composto quello del Cristo. Sullo sfondo, dietro i due protagonisti, sono presenti le figure di altri sommi sacerdoti. Sono solo ombre nel buio, attendono il giudizio e le loro facce sono avvolte nell'oscurità che aumenta la tensione. Ben si coglie, nel contrasto di luci e ombre, nell'intensità degli sguardi, l'impronta caravaggesca. La tela qui proposta, di dimensioni circa la metà dell'originale, ma fedele nei moduli stilistici e interpretativi, fu probabilmente commissionata in misure ridotta da chi aveva apprezzato l'originale a palazzo Giustiniani. Essa è stata restaurata e ritelata nel XIX secolo. Sul retro sono scritti alcuni nomi, indicazione di proprietà. Cornice in stile.

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Vista de los Foros Imperiales de Roma
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Vista de los Foros Imperiales de Roma

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Vista de los Foros Imperiales de Roma

Pintura al óleo sobre lienzo. La vista amplia de los foros imperiales de Roma es parte de la vasta producción del paisaje del período Grand Tour, destinada a aristócratas europeos ricos que viajan a Europa - y en particular en Italia, donde Roma se consideró una necesidad - que querían un recuerdo de la lugares visitados. Los Foros Imperiales Romanos son un conjunto arquitectónico formado por una serie de edificios monumentales y plazas, centro de la actividad política de la antigua Roma, construidos en un período de unos 150 años, entre el 46 a. y 113 d.C. A pesar de las ampliaciones, los incendios, las restauraciones y las reconstrucciones, durante la Antigüedad los Foros Imperiales mantuvieron intacta tanto su conformación arquitectónica como su función. Su destrucción casi definitiva se produjo durante el Renacimiento a manos del Papa Julio II (1503-1513), quien utilizó toda la zona como cantera de materiales para reutilizar en la edificación y renovación artística de la ciudad por él iniciada. De poco sirvieron las protestas de destacados artistas como Rafael y Miguel Ángel. En los siglos siguientes se llevaron a cabo varias campañas de excavación, con mayor vigor a partir del siglo XIX, pero el área fue excavada por completo a principios del siglo XX y la arquitectura antigua fue borrada casi por completo para dar cabida a la construcción de via dei Fori. Imperiali, que conecta la plaza Venecia, el Coliseo. El Foro fue redescubierto a partir del siglo XVI también gracias a los paisajistas romanos que en aquella época adoraban pintar las ruinas que aparecían en la zona de pastos. La vista que aquí se propone presenta los Foros Imperiales antes de las excavaciones iniciadas en el siglo XIX, cuando aún no se había construido el camino que aún los atraviesa: aún están rodeados de verde campiña y las colinas romanas destacan al fondo. Restaurada y revestida, la pintura se presenta en un marco reformado del siglo XIX.

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Paisaje con figuras y caballeros
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Paisaje con figuras y caballeros

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Paisaje con figuras y caballeros

Pintura al óleo sobre lienzo. En la gran escena ambientada en el exterior, se destaca en el lado izquierdo el laboratorio de un herrador, que intenta con sus ayudantes trabajar las herraduras de un caballo mientras el dueño atiende; en el centro llegan otros caballeros con sus sirvientes que van al artesano; a la derecha algunas figuras populares descansando al borde de la carretera. Al fondo, un gran paisaje fluvial se abre a la derecha, mientras que a la izquierda está el acceso al pueblo, presidido por un edificio ruinoso, con varias figuras populares concentradas en sus actividades: la mujer que está a punto de amamantar a un niño. , mientras que el otro hijo se escapa por la escalera, otra mujer colgando la ropa en el balcón de la casa construida sobre pilotes en la roca, mientras que un hombre sube por la escalera. Es una obra realizada con gran probabilidad por un autor flamenco que trabaja en Lombardía. Algunas referencias a la ropa y la construcción ciertamente indican contaminación del norte de Europa, mientras que otros detalles indican la ubicación de la construcción en Lombardía. La pintura proviene de una prestigiosa residencia histórica de una familia noble lombarda. Aún en el primer lienzo, tiene algunos cortes y un agujero en la banda inferior; en la parte posterior algunos parches de una restauración antigua. Se presenta en un marco coetáneo delgado.

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12.200,00€

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Paisaje con parada de los caballos
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Paisaje con parada de los caballos

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Paisaje con parada de los caballos

Pintura al óleo sobre lienzo. La gran escena se desarrolla a la entrada de un pueblo cerca de una parada para los caballos: numerosos jinetes están parados con sus bestias, que son provistas por los sirvientes y los aldeanos que llenan de heno el pesebre; uno de los sirvientes, a la derecha, hace agua a los animales en el arroyo cercano. Al fondo, las casas del pueblo dispuestas a lo largo del río, que luego desemboca en el paisaje montañoso de la derecha. Es una obra realizada con gran probabilidad por un autor flamenco que trabaja en Lombardía. Algunas referencias a la ropa y la construcción ciertamente indican contaminación del norte de Europa, mientras que otros detalles indican la ubicación de la construcción en Lombardía. La pintura proviene de una prestigiosa residencia histórica de una familia noble lombarda. Aún en el primer lienzo, tiene algunos cortes en la banda inferior. Se presenta en un marco coetáneo delgado.

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12.200,00€

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Gran cuadro de tema mitológico
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Gran cuadro de tema mitológico

El cuento de Apolo y Marsyas

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Gran cuadro de tema mitológico

El cuento de Apolo y Marsyas

Pintura al óleo sobre lienzo. Escuela del norte de Italia del siglo XVII. El gran lienzo deriva de un grabado de 1562 del veneciano Giulio Sanuto, quien reprodujo fielmente la obra homónima de Bronzino (1503-1572), actualmente conservada en el Hermitage; respecto al original, el grabado añade el grupo de Musas y modifica el fondo del paisaje introduciendo vistas de los pueblos. La obra se divide en cuatro escenas, que hay que leer de derecha a izquierda. La primera escena representa el concurso musical entre Apolo y Silenus Marsyas, quien tocaba la flauta tan bien que era considerado superior al mismo dios; los dos contendientes están actuando, el dios con la lira y el sileno con la flauta incluso boca abajo (para aumentar la dificultad de la empresa), frente al rey Midas y la diosa Minerva, reconocible por sus atributos, el casco, la lanza y el escudo. En la segunda escena, Apolo intenta desollar a Marsyas para castigarlo por haber ganado el concurso musical; apoyarse en el suelo junto a él, su capa y su lira. En la tercera escena, es el rey Midas el que es castigado por el dios por haber preferido a Marsyas a él: Apolo le pone las orejas de burro a Midas, mientras Minerva observa. Finalmente, la cuarta escena, en primer plano a la izquierda, se caracteriza por una figura particular, identificada en el fiel sirviente y barbero del rey: ya que Midas le había ordenado guardar el secreto en sus orejas de burro, no pudiendo dejar de lo contrario, aliviado, cavó un hoyo en el suelo y gritó allí su secreto; en ese lugar, sin embargo, cuenta la leyenda que creció un matorral de juncos que con el viento susurró "El rey midas tiene orejas de burro", revelando así el temido secreto. La pintura ha sido previamente restaurada y rebasada, pero actualmente necesita más recuperación de color. En el reverso a lápiz hay una antigua atribución a la escuela de Ferrara ("Ercole da Ferrara"). Se presenta en un marco de estilo de finales del siglo XIX.

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7.800,00€

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Aarón con Moisés ante Faraón
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Aarón con Moisés ante Faraón

Atribuido a Antonio Molinari

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Aarón con Moisés ante Faraón

Atribuido a Antonio Molinari

Pintura al óleo sobre lienzo. Siglo XVII-XVIII. La gran escena narra un episodio bíblico del libro del Éxodo, en el que Aarón con Moisés ante el faraón de Egipto, transforma su vara en serpiente, para emular los trucos que habían hecho los magos egipcios para asustarlos. El Faraón sentado en su trono a la izquierda, rodeado de sirvientes, y los magos a la derecha, observan consternado y asustado el milagro, mientras en el centro Aarón, reconocible por el tocado sacerdotal, indica el acontecimiento mientras a su lado Moisés, con el dedo levantado indica el cielo, para devolver el milagro al poder divino. La serpiente aquí tiene la forma de un dragón alado, que está pisoteando las serpientes de los magos egipcios. La tipología de la escena y los modos pictóricos remiten a la producción de Antonio Molinari (1655 -1734), uno de los más autorizados representantes de la pintura veneciana de finales del siglo XVII y XVIII, que se distinguió por su estilo personal, caracterizado por una acentuada teatralidad de los gestos, de una paleta viva y una notable fluidez de la pincelada. Molinari logró un éxito considerable con la producción de pinturas de habitación que representan episodios de carácter histórico, mitológico o bíblico, que fueron ampliamente retomadas y re-propuestas. El gran lienzo, restaurado y reasentado, se presenta en un marco de época.

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9.800,00€

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Grupo de cuatro cuadros con escenas de Orlando Furioso
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Grupo de cuatro cuadros con escenas de Orlando Furioso

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Grupo de cuatro cuadros con escenas de Orlando Furioso

Pintura al óleo sobre lienzo. Zona lombarda de finales del siglo XVIII. Los cuatro lienzos muestran escenas de Orlando Furioso, el famoso poema épico escrito por Ludovico Ariosto y publicado por primera vez en 1516. En el marco, en el reverso, hay escritos manuscritos en italiano antiguo, que dicen el título de la escena y dan la referencia de la canción y la estrofa. Las cuatro escenas representan episodios tomados de las dos primeras canciones del poema y parecen ser secuenciales. Los títulos atributivos son los siguientes: 1- “Esta pintura representa a aquel paladín galiardo (Rinaldo) hijo de Amone sig. di Monte Albano, que describe a Ariosto en el canto 1 al verso 12 ”: representa el momento en que Rinaldo, a pie de su caballo Baiardo, ve a Angélica escapar del campamento de Namo di Baviera en el bosque. 2- "Este cuadro representa a Angélica y Ferraù cuando ella acude en su ayuda, lo que Ariosto describe en el canto 1 verso 14": Angélica huyendo de Rinaldo, se encuentra en el bosque con Ferraù, un noble caballero sarraceno que también está enamorado de la muchacha, quien ayuda a escapar oponiéndose al caballero cristiano. 3- “Este cuadro representa a Rinaldo y Sacripante que caen, Angélica huye de su furia. Ariosto lo describe en el Canto 2 verso 10”: Rinaldo y Sacripante pelean para competir por el amor de Angélica, quien entretanto se da a la fuga. 4- “Esta pintura representa a Rinaldo y Sacripante en el acto en el que se enamoraron de Angélica y fueron detenidos por un espíritu en forma de Valetto. Ariosto lo describe en el canto 2 verso 15”: mientras los dos caballeros luchan, Angélica se encuentra con un ermitaño, quien, con un hechizo, evoca un espíritu con apariencia de lacayo, que interrumpe el duelo entre los dos contendientes. Las pinturas pertenecen, por tanto, a un único ciclo pictórico, atribuible a finales del siglo XVIII y que, de acuerdo con el gusto neoclásico, representa a los personajes con ropajes clásicos -guerreros vestidos de antiguos soldados, Angélica vestida con túnica romana, zapatos y pulsera - , pero insertada en un paisaje del norte de Italia, un bosque umbrío y denso. El Orlando Furioso tuvo la particularidad de proponer el tema bélico asociado al amoroso (en particular se prefirió la historia de amor entre Angélica y Medoro, que se convirtió en tema de numerosas obras de artistas de todos los siglos) y obtuvo gran popularidad y éxito: numerosos fueron sus representaciones en todas las gamas del arte pictórico visual, en elegantes frescos, pinturas, cerámicas, hasta jarros de boticario, copas, medallas, péndulos, candelabros. Comenzó en la tierra emiliana, patria del poema creado por Ariosto para el cardenal Ludovico D'Este, para llegar a las cortes de los Medici, en Lombardía, donde más tarde se desarrollaron los ciclos pictóricos de Ariosto en numerosos palacios y casas señoriales. Los lienzos se presentan en marcos de estilo dorado.

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Domenico Gargiulo atribuido a
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Domenico Gargiulo atribuido a

Paisaje con Arquitectura y Figuras

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Domenico Gargiulo atribuido a

Paisaje con Arquitectura y Figuras

Pintura al óleo sobre lienzo. El gran paisaje está dominado por una imponente estructura arquitectónica con columnas que miran al mar, que ocupa toda la parte central del lienzo, mientras que a la derecha se perfila una fortaleza. La escena es animada luego por numerosas figuras de plebeyos dedicados a las actividades cotidianas: en primer plano a la izquierda, en el muelle, un grupo de hombres espera la carga de numerosos cajones y baúles. El monograma D.G. Esta abreviatura, junto con la modalidad estilística barroca, hace referencia a la atribución a Domenico Gargiulo, nombre artístico del pintor napolitano Micco Spadaro (1609/1612 - 1675). Activo principalmente en Nápoles, especialmente en las dos décadas comprendidas entre mediados del siglo XVII, el Gargiulo se consagró principalmente como paisajista y sobre todo por haber documentado los tumultuosos acontecimientos de Nápoles en el siglo XVII (erupciones, epidemias, la revuelta de Masaniello ). La progresiva especialización en la representación de paisajes o escenas de la ciudad, llena de figuritas presentados con breves descripciones minuto y con la atención a la realidad social popular, hecho que a su comisión era principalmente de naturaleza privada, que recibe encargos de numerosos notables napolitanos, regidores, caballeros y hallazgo sus obras en todas las colecciones napolitanas más importantes de la época. Entre sus principales clientes se encontraba también el gran coleccionista flamenco Gaspare Roomer, a quien el Gargiulo debía su fortuna. Gargiulo a menudo insertaba sus abreviaturas en sus obras, pero rara vez las fechaba; sólo fue posible establecer la datación de su producción gracias a la realización de una serie de obras para los monjes de la Certosa di S. Martino, que tuvo lugar entre 1638 y 1646, entre las pocas obras religiosas que realizó pero las únicas en ser documentado con cierta exactitud. El gran lienzo propuesto aquí se presenta en un marco elegante.

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Cuadro de Paisaje con Arcoiris
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ARARPI0183431
Cuadro de Paisaje con Arcoiris

Copia de Peter Paul Rubens

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Cuadro de Paisaje con Arcoiris

Copia de Peter Paul Rubens

Pintura al óleo sobre lienzo. Se trata de una copia del famoso cuadro de Peter Paul Rubens, realizado entre 1632 y 1635, actualmente conservado en el Museo del Hermitage. La gran escena bucólica presenta un amplio paisaje que empuja la mirada hacia la lejana costa del mar; en él el cielo se va abriendo paulatinamente, revelando destellos de azul a la izquierda, mientras que a la derecha, entre las nubes más oscuras que quedaron de la tormenta, se revela un gran arco iris. En primer plano, un grupo de pastores y pastoras disfrutan de juegos amorosos, discretos y festivos, en medio de sus rebaños, que descansan y beben del cercano arroyo. Toda la escena está animada por una dimensión de gozosa relajación y refrigerio, como si el arco iris hubiera devuelto la serenidad al ambiente, trayendo luz y con ella serenidad al mundo. En comparación con la pintura de Rubens, algunos detalles han cambiado aquí, en particular el arco iris que aquí está desplazado hacia la derecha en lugar de ser central; y las dimensiones también son mayores que las de la obra original. En el marco hay una etiqueta que atribuye a Jacob Joardens, pintor flamenco seguidor de Rubens, pero la atribución no está validada. Restaurada y revestida, la pintura se presenta en un marco dorado de época.

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Cuadro del siglo XVII con Escena de la Captura de Santo Tomás de Aquino
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Cuadro del siglo XVII con Escena de la Captura de Santo Tomás de Aquino

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Cuadro del siglo XVII con Escena de la Captura de Santo Tomás de Aquino

Pintura al óleo sobre lienzo. Escuela toscana del siglo XVII. Vástago de un antiguo linaje longobardo de Aquino (en la provincia de Frosinone), Tommaso (nacido hacia 1226) fue a estudiar a Nápoles, en 1243 ingresó en la orden de los predicadores dominicos en contra de los deseos de sus parientes, pero durante el viaje a la El norteño fue arrestado por sus hermanos y estuvo preso durante aproximadamente un año. En la escena, el joven santo del centro, ya vestido con el hábito dominico, está rodeado por ambos lados por cuatro figuras ricamente ataviadas, precisamente sus familiares, entre ellos probablemente su madre, que lo sostienen amablemente, casi abrazándolo, mientras con gestos de las manos y las miradas afligidas y amorosas tratan de convencerlo, casi rogándole. Las figuras también están ubicadas en una prisión, como lo indican las rejas en la ventana de la derecha, para subrayar la acción coercitiva realizada. Ricos y detallados son los detalles de la vestimenta de los personajes, con colores vivos que contrastan con el vestido de Tommaso, movimientos plásticos propiamente del gusto barroco. Ya restaurada y rebasada, la pintura se encuentra en buen estado, con evidentes cuarteaduras. Se presenta en marco antiguo re-lacado y re-dorado.

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Virgen con el Niño y Santos pintura del siglo XVII
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ARARPI0162590
Virgen con el Niño y Santos pintura del siglo XVII

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Virgen con el Niño y Santos pintura del siglo XVII

Pintura al óleo sobre lienzo. Escuela lombarda del siglo XVII. La gran escena presenta en el centro a la Virgen sentada proponiendo su pecho al Niño Jesús, quien en su lugar se estira para intentar recoger una fruta de la cesta que le entrega San Juan, de pie debajo de ellos; alrededor, cinco figuras de santos, reconocibles por sus atributos iconográficos. De la izquierda tenéis: San Pablo, sosteniendo la espada, Santa Ana, velando amorosamente por su hija y su nieto, San Pedro sosteniendo las llaves del Reino, San José con su bastón y una herramienta de carpintero en la cintura, y finalmente, último a la derecha, San Carlo Borromeo, cuya presencia en la obra respalda al cliente lombardo. El cuadro también procede de la colección privada de una familia lombarda, de la que forma parte desde el siglo XIX. La obra se encuentra aún en el primer lienzo y con el marco original; en el dorso tiene unos pequeños parches y señales de parches anteriores. Se presenta en un marco de finales del siglo XIX.

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Carlos Antonio Crespi
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ARARPI0141146
Carlos Antonio Crespi

bodegón con flores frutas un loro y juego

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Carlos Antonio Crespi

bodegón con flores frutas un loro y juego

Pintura al óleo sobre lienzo. La gran composición es rica en numerosos elementos diferentes: en el centro destaca una gran composición floral, de múltiples variedades en vivos colores; a la izquierda de las flores, descansando sobre un capitel dórico, hay un periquito de vivos colores que contrastan con los apagados de los pájaros que yacen en el suelo, junto a unas calabazas y un jarrón de peltre. Según el experto en arte dr. Gianluca Bocchi (cuya experiencia se adjunta), la obra se remonta a la producción de Carlo Antonio Crespi, pintor activo en Como a mediados del siglo XVIII, de la misma familia Crespi a la que también pertenece el homónimo boloñés. A Crespi de Como le encantaba crear composiciones con los productos de la fértil tierra de Po, en compañía de pequeños animales, cerámica o cestas de mimbre, floreros, todo en el contexto de elementos arquitectónicos barrocos o clásicos. Sus lienzos, a menudo de gran tamaño, remiten al mundo de las villas y palacios de la campiña lombarda del siglo XVIII. La pintura, restaurada y revestida, se presenta en un marco de época. Procede de una importante colección (en el reverso se menciona al Commendatore Arturo Stucchi, empresario de Como).

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