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PINTURA ANTIGUA
 

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Cuadro Santa Catalina de Alejandría
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Cuadro Santa Catalina de Alejandría

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Cuadro Santa Catalina de Alejandría

Pintura al óleo sobre lienzo. La identificación de la santa viene dada por la presencia de la gran rueda de madera, símbolo del instrumento de su martirio. Por lo general, la santa se representa con una corona en la cabeza y vestida con ropas reales para subrayar sus orígenes principescos. En cambio aquí tenemos una representación atípica de ella, con el pelo suelto, cubierta sólo por un gran manto rojo (el color de la sangre, por tanto de la humanidad mortal) que cae de sus hombros y la obliga a cubrirse los pechos con las manos; su mirada se dirige hacia arriba, donde los cielos se abren y desciende un ángel que sostiene con una mano la palma del martirio y con la otra coloca sobre su cabeza una corona de flores, símbolo de su matrimonio místico con Cristo. Se trata, pues, de una representación que la ve en el momento del paso a la vida eterna, similar a una Magdalena penitente en adoración mística, que se ofrece a Cristo sin ningún reconocimiento humano. Destacan en el cuadro las elecciones cromáticas, que sobre un fondo oscuro y lúgubre resaltan el rojo del cielo abierto y del manto, y la blancura de la carne, tanto de la mujer como del ángel. El lienzo, ya restaurado y reforrado, se presenta en un marco trabajado de finales del siglo XIX, con algunos defectos.

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Cuadro Virgen con el Niño y Santa Catalina de Siena
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Cuadro Virgen con el Niño y Santa Catalina de Siena

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Cuadro Virgen con el Niño y Santa Catalina de Siena

Pintura al óleo sobre lienzo. Las figuras sagradas están representadas en gloria, es decir, sentadas en el cielo y rodeadas de ángeles. María, coronada de estrellas, sostiene sobre sus rodillas al Niño Jesús, quien extiende su manita hacia el Santo arrodillado frente a ellos; Catalina, vestida con hábito dominicano y con la corona de espinas en la cabeza, extiende a su vez su mano sosteniendo el Rosario hacia Jesús, para unirse a Él en un matrimonio místico, que la Virgen sanciona con la corona de flores que quiere colocar. en la cabeza de la novia. Restaurada y revestida, la pintura se presenta en un marco dorado de principios del siglo XX.

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Pintura Alegoría de los placeres
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Pintura Alegoría de los placeres

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Pintura Alegoría de los placeres

Pintura al óleo sobre lienzo. Escuela del norte de Europa del siglo XVIII. La escena alegórica presenta a una mujer ligera de ropa sentada en el regazo de un hombre, cerca de una mesa dispuesta con una jarra, un cáliz, una tabaquera y un cigarro encendido. Los dos personajes adoptan una actitud de complicidad lúdica, ambos decididos a fumar en una larga pipa. El fondo ofrece un paisaje frondoso. Las figuras y objetos hacen referencia a los placeres materiales y carnales de la vida, fumar, beber, la compañía femenina; Los personajes sonrosados ​​y regordetes recuerdan también el placer de la buena comida. Estos temas fueron recurrentes en la pintura flamenca o, más generalmente, nórdica, que los propuso de una manera irónica y seductora. La pintura, restaurada y revestida, se presenta en un marco de época.

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Pintura Tanzio da Varallo, taller de
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Pintura Tanzio da Varallo, taller de

Martirio de los franciscanos en Nagasaki

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Pintura Tanzio da Varallo, taller de

Martirio de los franciscanos en Nagasaki

Pintura al óleo sobre lienzo. La obra es una copia fiel de la obra maestra homónima de Tanzio da Varallo (1580-82/1633), realizada por el pintor de Valsesia para el convento franciscano de Santa Maria delle Grazie en Varallo, y actualmente conservada en la Pinacoteca di Brera. La pintura representa el martirio ocurrido en 1597 en Nagasaki de veintitrés frailes franciscanos, que posteriormente fueron beatificados en 1627, fecha que permite situar la obra en los últimos años de actividad del artista. Tanzio da Varallo probablemente se inspiró para su creación en el texto "Vida y hazañas de los mártires del Japón" del franciscano español Marcello di Ribadeneira; Del cuadro de Brera conocemos un dibujo preparatorio parcial (conservado en la Pinacoteca di Varallo), un dibujo sanguíneo publicado por Testori (1964) y un lienzo (procedente de una colección privada de Borgosesia) publicado por Ferro. La réplica que aquí se propone es fiel al original, incluso en tamaño, sólo unos centímetros menos en altura, probablemente perdida durante el revestimiento de la obra. Si bien se trata de una copia de notable calidad, donde destaca especialmente la riqueza de reflejos que resaltan sobre los tonos más cálidos y oscuros de las carnaciones, respecto al original se nota una menor finura de ejecución, una tendencia a la simplificación y una patética acentuación, que atestiguan de la mano de un copista preocupado por reproducir el modelo en cada detalle, sin concederse ninguna licencia. Además, este copista parece haber conocido muy bien el estilo de Tanzio, hasta el punto de imitar a la perfección sus manos ganchudas. Se puede pensar, por tanto, en un alumno de Tanzio o en su taller (que fue continuado por su hermano Melchiorre tras la muerte de Tanzio), o en un artista que vio y apreció sus obras, como por ejemplo Pietro Francesco Gianoli, que trabajó sobre todo en iglesias de Valsesia y de la zona de Novara y de las que se conocen otras réplicas de obras de Tanzio da Varallo, como el David con la cabeza de Goliat. Además, dado que la obra aquí presentada, antes de ser adquirida por un coleccionista privado, permaneció ubicada durante siglos en un convento franciscano de Lombardía, es posible que se trate de una copia de la de Tanzio encargada por la propia Orden, para otro monasterio, a un pintor estilísticamente cercano a Tanzio y capaz de mirar al original. La pintura ha sido revestida y restaurada. Se presenta en una ambientación de finales del siglo XIX y principios del XX.

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Cuadro Cristo y la adúltera
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Cuadro Cristo y la adúltera

Escuela flamenca del siglo XVI.

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Cuadro Cristo y la adúltera

Escuela flamenca del siglo XVI.

Óleo sobre la mesa. Escuela flamenca del siglo XVI. La obra tiene una placa en la base que la atribuye a Lambert Van Noort (1520 -1571), justificada por la cercanía a sus métodos pictóricos que se puede encontrar en los rostros de Jesús y Magdalena, pero no confirmable en el resto de partes del cuadro. . La obra relata el episodio del Evangelio de Juan en el que los escribas y fariseos llevaron a Jesús a una mujer acusada de adulterio, para comprobar su observancia de la ley de Moisés, que incluía la lapidación. Pero Jesús, inclinándose hasta el suelo, comenzó a escribir con el dedo en el polvo, luego, cuando se le instó, pronunció las palabras "Cualquiera de vosotros que esté libre de pecado, que tire la primera piedra", salvando a la mujer y posteriormente perdonándola. El gran escenario está lleno de un grupo numeroso y compacto de personajes. Jesús en el centro, es la única figura inclinada en el suelo, distanciada del resto del grupo y fija en su gesto de escribir con un dedo; detrás de él, con una precisa alineación vertical de su rostro con el de Cristo, está la mujer acusada, que cubre su cuerpo con su manto observando el gesto de Chrsito, mientras espera la sentencia; Alrededor de los escribas, los fariseos, algunos soldados, que en cambio hablan animadamente entre ellos, están agitados, enfrentándose unos a otros, indicando lo que Jesús está haciendo. El tema estuvo ampliamente representado en la pintura flamenca, con diferentes métodos interpretativos. Si en este cuadro la escuela flamenca se percibe claramente en los rostros de rasgos duros y en los cuerpos más bien rígidos en los movimientos de los escribas y fariseos, así como en la representación del edificio al fondo y en la minuciosa representación del zapatos en primer plano a la derecha, los dos Las figuras de Jesús y la mujer están en cambio afectadas por la influencia italiana, que suavizó los rasgos de los rostros, dio a los movimientos del cuerpo mayor compostura y gracia, y con la ayuda de un color más brillante. los hizo destacar entre las demás figuras. El panel del cuadro fue sometido a restauración y entarimado en la primera mitad del siglo XX. El cuadro se presenta en un marco antiguo adaptado.

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Pintura con tema histórico.
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Pintura con tema histórico.

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Pintura con tema histórico.

Pintura al óleo sobre lienzo. La escena se desarrolla cerca de un campamento militar: frente a una tienda de campaña, a la izquierda, un líder del ejército, probablemente griego, recibe ofrendas de un grupo de hombres, pobres y harapientos, que se postran ante el nuevo maestro; el primero extiende unas hogazas de pan, otro saca algo de un costal, el tercero muestra las heridas de su cuerpo para pedir misericordia; detrás de ellos se acercan otras figuras de mendigos, formando una línea dispersa en el camino que se pierde en la distancia a la derecha. Al fondo, a la izquierda, la vida en el campamento militar es muy animada. La pintura ha sido restaurada y revestida.

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Retrato pintado de un noble
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Retrato pintado de un noble

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Retrato pintado de un noble

Pintura al óleo sobre lienzo. Escuela emiliana del siglo XVIII. Gran retrato de un noble del siglo XVII, ataviado con un elegante manto ribeteado de pelo moteado y con la peluca blanca propia de la moda de los siglos XVII y XVIII, identificando un alto linaje. El señor sostiene una hoja de papel en la que está dibujada una iglesia rodeada de otros edificios, tal vez un convento, o en todo caso un pueblo del que el noble fue probablemente benefactor. La pintura ha sido restaurada y revestida. Se presenta en un marco dorado contemporáneo. Los anteriores propietarios indicaron que provenía de un elegante edificio de Parma.

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Pintar Paisaje con Arquitectura
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Pintar Paisaje con Arquitectura

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Pintar Paisaje con Arquitectura

Pintura al óleo sobre lienzo. Escuela del norte de Italia del siglo XVIII. Según el gusto del siglo XVIII, el paisaje propuesto está dominado por los restos de un antiguo templo, vestigios de glorias pasadas. Alrededor hay un campo con un arroyo, pero que se desvanece en la distancia hacia los picos azules de una cadena montañosa. Restaurada y revestida, la pintura se presenta en un marco de época.

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Cuadro con escena de batalla.
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Cuadro con escena de batalla.

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Cuadro con escena de batalla.

Pintura al óleo sobre lienzo. Escuela del norte de Italia de los siglos XVII-XVIII. La escena muestra el enfrentamiento entre caballeros fuera de las murallas de una ciudad sitiada, con el humo de las armas de fuego invadiendo el cielo. Restaurada y revestida, la pintura se presenta en un marco antiguo adaptado. La escena muestra el enfrentamiento entre caballeros fuera de las murallas de una ciudad sitiada, con el humo de las armas de fuego invadiendo el cielo. Restaurada y revestida, la pintura se presenta en un marco antiguo adaptado.

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Pintura El hallazgo de Moisés
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Pintura El hallazgo de Moisés

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Pintura El hallazgo de Moisés

Pintura al óleo sobre lienzo. Escuela española de finales del siglo XVIII. Se cuenta el episodio bíblico narrado en el libro del Éxodo en el que el pequeño Moisés, para escapar de la masacre de los hijos de Israel ordenada por el Faraón, es abandonado por su madre en una cesta a orillas del Nilo, donde la hija del Faraón iba a bañarse. . Al encontrarlo, decidió salvarlo y luego lo crió como a un hijo en su corte. El episodio ha sido muy utilizado como tema pictórico, debido a la sugerencia del tema: la escena repleta de personajes ve en el centro a la princesa hija del faraón de Egipto, rodeada de todo su séquito, que la mira y saluda con el gesto. de la mano del pequeño Moisés tenso, que lo toma del cesto de la izquierda, se inclina hambriento hacia el pecho de la mujer que está detrás de él, la nodriza dispuesta a amamantarlo. La escena se sitúa en un paisaje nórdico contemporáneo al cuadro, al igual que las figuras visten ropas del siglo XVIII, a excepción de la princesa que luce un tocado de estilo oriental con diadema. Su figura destaca por el color vivo del vestido, así como destaca la tez sonrosada de la niña desnuda, que se impone a los colores más apagados y oscuros de las mujeres del séquito. La pintura ha sido restaurada y revestida.

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Cuadro de paisaje con escena de ordeño
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Cuadro de paisaje con escena de ordeño

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Cuadro de paisaje con escena de ordeño

Pintura al óleo sobre lienzo. Un pequeño monograma JDB es visible en la parte inferior central. El cuadro se atribuye a Johannes Van Der Bent, artista flamenco de la segunda mitad del siglo XVII, especialista en paisajes con escenas de la vida pastoril, situadas en grandes paisajes nórdicos, como el que aquí se presenta. Dentro de un paisaje bastante desolado y árido, un grupo de pastores con sus rebaños descansan, mientras una mujer en el centro ordeña una cabra. Restaurada y revestida a principios del siglo XX, la pintura se presenta en un marco de esa época (daños recuperados)

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Grabado con mapa de Racconigi 1726
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Grabado con mapa de Racconigi 1726

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Grabado con mapa de Racconigi 1726

Grabando. Abajo a la izquierda, dentro de una cartela, título y leyenda de los lugares con 14 referencias numeradas; abajo a la derecha, las palabras "Amstelodami Exc. Ioannes Blaeu". Este es el mapa de Racconigi, la ciudad de la provincia de Cuneo, conocida por su castillo, residencia de la familia real Saboya. Está tomado de la segunda edición del "Theatrum Sabaudiae", obra creada por Ioannes Blaeu en la primera edición en 1682 para el Ducado de Saboya, como manifiesto político dirigido a todas las demás cortes europeas como testimonio y exaltación de la grandeza. del soberano. La obra se presenta en un marco.

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Pintura que representa las riquezas de Salomón.
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Pintura que representa las riquezas de Salomón.

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Pintura que representa las riquezas de Salomón.

Pintura al óleo sobre lienzo. Escuela del norte de Italia del siglo XVII. El gran cuadro presenta como tema un conocido tema del Antiguo Testamento, la riqueza del rey Salomón, contada en el Primer Libro de los Reyes: "El rey Salomón superó, por tanto, en riqueza y sabiduría a todos los reyes de la tierra. parte de la tierra para acercarse a Salomón para escuchar la sabiduría que Dios había puesto en su corazón. Todos le traían, cada año, ofrendas de objetos de plata y de oro, vestidos, armas, especias, caballos y mulas". En el cuadro el rey, ricamente ataviado con los símbolos de la realeza (la corona, el cetro, el manto de armiño), escucha de pie a los postulantes que acuden a él para recibir los consejos dictados por su proverbial sabiduría, y a cambio le traen ofrendas acordes con su papel social: algunos agricultores traen como obsequio sacos de grano, fruto de su trabajo en el campo, otros levantan una copa en alto para atraer la atención del rey. Los colores y el estilo pictórico del cuadro hacen referencia a la producción del norte de Italia, especialmente veneciana. La pintura ha sido restaurada y revestida.

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Pareja de bodegones con flores
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Pareja de bodegones con flores

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Pareja de bodegones con flores

Pintura al óleo sobre lienzo. Escuela veneciana del siglo XVII. En los marcos hay placas que atribuyen a Elisabetta Marchioni, pintora originaria de Rovigo y activa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, especializada en bodegones de flores y frutas. Las dos composiciones se caracterizan por racimos de flores de diferentes colores - en un lienzo una única variedad floral, peonías, de diferentes colores, en el otro flores diferentes con una gama más amplia también de colores -, colocadas de forma bastante desordenada sobre fondos muy oscuros. fondos, dominados por el negro, de los que emergen con su fuerza cromática; en uno de los cuadros las flores están recogidas en un ramo dentro de un jarrón de color cobre, mientras que en el otro podemos vislumbrar un plato de peltre y quizás un jarrón fino, apenas visible, sobre el que se colocan las flores. Las pinturas han sido restauradas y revestidas. Se presentan en marcos dorados de finales del siglo XIX.

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Cuadro de Paisaje con Figuras
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Cuadro de Paisaje con Figuras

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Cuadro de Paisaje con Figuras

Pintura al óleo sobre lienzo. El paisaje, ambientado en la montaña pero con la vista del mar de fondo, ve una figura de un plebeyo en el centro y dos a los lados, caminando por los senderos; Algunas casas de campo se encuentran dispersas en las verdes laderas. La pintura presenta varias gotas de color, especialmente en el margen superior. Se presenta en un marco elegante.

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Cuadro de crucifixión con santos.
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Cuadro de crucifixión con santos.

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Cuadro de crucifixión con santos.

Pintura al óleo sobre lienzo. Representación tradicional del Crucifijo, rodeado de Santos vinculados al culto del cliente. En este caso tenemos a Magdalena, abrazada al asta de la Cruz, a la izquierda a San Pablo, reconocible por la espada, a la derecha a San Bartolomé sosteniendo en el brazo su piel desollada, signo del martirio al que fue sometido. La pintura, restaurada y revestida, se presenta en un antiguo marco contemporáneo, montado sobre un marco nuevo.

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Par de cuadros sobre pizarra
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Par de cuadros sobre pizarra

La Magdalena penitente y San Juan Bautista

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Par de cuadros sobre pizarra

La Magdalena penitente y San Juan Bautista

Óleo sobre pizarra. Se proponen aquí dos ejemplos de pintura al óleo sobre piedra, un género pictórico especialmente popular en la República de Venecia entre los siglos XVI y XVII, en su forma de pintura al óleo sobre pizarra o piedra de toque. La elección de una piedra tan oscura como fondo no sólo está ligada a razones prácticas (la proximidad de las minas de Brescia y Val Brembana), sino que, como demuestran claramente nuestras dos obras, la aparición de las figuras del fondo oscuro responde a la luz también colmó las nuevas necesidades de la pintura de la época, que en el clima de la Contrarreforma, tendía a expresar no sólo las certezas existenciales idealizadas del pleno Renacimiento, sino también las inquietudes y la apertura a nuevas fases. , tendiendo ya con Tintoretto hacia una mayor atención a la realidad y a los contrastes luminísticos, para luego desembocar de manera abrumadora en investigaciones del siglo XVII fuertemente centradas en la combinación contrastante de luces y sombras. Las dos obras aquí presentadas, muy dentro de la producción del área veneciana de las primeras décadas del siglo XVII, proponen dos figuras de santos, ambos ermitaños, colocadas sobre un fondo naturalista oscuro y apenas visible. La figura de Magdalena emerge de la oscuridad, inclinándose para seguir la curva del soporte de piedra; se la representa mirando inquisitivamente hacia la oscuridad, como si estuviera escuchando, con la mano izquierda levantada y la otra apoyada en el notablemente acortado "memento mori". Frente a ella un látigo y el frasco de ungüento. Pintado en colgante, San Juan Bautista está representado de joven, con un cordero a sus pies, en su mano la cruz procesional con el estandarte "ecce agnus dei", mientras que con su mano derecha saca agua de la fuente, recordando el episodio que verá a Jesucristo bautizado. En ambos cuadros las figuras destacan de forma contundente e incisiva gracias al negro que caracteriza la placa de pizarra sobre la que están representadas. Los dos cuadros, de formato ovalado, se presentan en marcos de madera negra, de finales del siglo XIX.

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Pintura La Deposición de Cristo
ARARPI0223431
Pintura La Deposición de Cristo

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Pintura La Deposición de Cristo

Pintura al óleo sobre lienzo. Escuela napolitana del siglo XVII-XVIII. Se trata de una escena tradicional de la deposición de Cristo de la Cruz, con el cuerpo inerte y pálido bajado en brazos de su madre María, a su vez abrazada y sostenida en su dolor por el discípulo Juan, y alrededor, compartiendo el duelo, dos mujeres piadosas y dos discípulos. La escena se caracteriza por una linealidad diagonalmente descendente, que sigue el cuerpo de Jesús, partiendo del poste de la Cruz levantado a la izquierda y terminando con la mujer agachada para abrazar los pies de Jesús a la derecha. A su alrededor, un fondo desnudo y gris, que subraya el dramatismo y el vacío que crea. Restaurada y revestida, la pintura se presenta en un marco de principios del siglo XX.

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Cuadro de paisaje clásico grande con figuras
ARARPI0233329
Cuadro de paisaje clásico grande con figuras

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Cuadro de paisaje clásico grande con figuras

Pintura al óleo sobre lienzo. Escuela romana del siglo XVII. El paisaje, amplio y aireado, impregnado de una atmósfera "clásica" e intemporal, se inscribe en la corriente clasicista de las vistas ideales extraídas de la campiña romana, introducidas en Roma con gran éxito durante el siglo XVII siguiendo el ejemplo de Carracci, Domenico, Albani. y los franceses Poussin, Dughet, Lorrain, y continuó en el siglo siguiente con artistas como Andrea Locatelli. Este tipo de pinturas de paisajes pretendían exaltar los principios de belleza, razón, orden y medida propios del mundo clásico, para celebrar el valor de la historia, la confianza heredada de los antiguos en las virtudes del hombre y sus posibilidades. En la naturaleza de estos paisajes, que no está abandonada al caos, sino compuesta, ordenada, no perturbada por elementos violentos o desordenados, se sitúan figuras humanas vestidas a la antigua usanza como en este cuadro, en el que una pareja vestida con trajes clásicos túnicas conversa amablemente sentada (o mejor dicho, medio recostada casi como si estuvieran en un triclinio) en medio de un paisaje verde y sombreado, cerca de un río tranquilo; A lo lejos se vislumbran los edificios de una ciudad y la mirada se pierde en la continuidad ordenada y pacífica de las colinas del Lacio. La pintura, restaurada y revestida, se presenta en un marco de época.

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Cuadro con Diana bañándose espiada por un fauno
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Cuadro con Diana bañándose espiada por un fauno

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Cuadro con Diana bañándose espiada por un fauno

Pintura al óleo sobre lienzo. Escuela francesa del siglo XVIII. El tema mitológico de la diosa Diana bañándose tuvo una amplia difusión en la pintura del siglo XVIII y, sobre todo en el ámbito flamenco, también en el siglo anterior. Se propuso en diferentes variaciones, con la diosa sola, acompañada de ninfas, o con Acteón; en este caso la bella deidad, reconocible por la aljaba que cuelga de la rama del árbol y el perro de caza que la acompaña. está a punto de bañarse en un cuerpo de agua mientras un travieso fauno la espía detrás de ella. El cuerpo femenino escasamente vestido ocupa toda la escena, central y de una blancura que destaca en medio de las sombras del frondoso bosque, con todas las demás figuras y elementos que lo rodean. El pequeño cuadro fue restaurado y revestido a principios del siglo XX.

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