Pintura atribuible a Eugenio Moretti Larese - El juicio final
Características
El juicio final
Artista: Eugenio Moretti Larese (1822-1874) Atribuible a
Título de la obra: Il Giudizio universale
Tiempo: Siglo XIX / 1801 - 1900
Sujeto: Sujeto Sagrado
Técnica artística: Pintura
Especificación técnica: Óleo sobre Lienzo
Descripción : Il Giudizio universale
Pintura al óleo sobre lienzo. La obra es probablemente la pintura preparatoria y de presentación al cliente del fresco realizado por Moretti Larese para la bóveda de la iglesia de Volpago del Montello (Treviso), dedicada a Santa María Magdalena. El Juicio Final describe el Cielo sobre las nubes, reunidos alrededor de Cristo sentado en el trono del juez. Al fondo se compone la imagen trinitaria, con Dios Padre en vuelo y la paloma del Espíritu Santo, entre los coros de ángeles y los ancianos del Apocalipsis. Cristo juez está flanqueado por su madre María, en el papel de intercesora, y por los cuatro evangelistas que tienen en sus manos los Evangelios de los que son autores y junto a los símbolos tradicionales. A los lados están alineados los santos del Antiguo Testamento (David con el arpa, Moisés con las tablas de la ley, Juan Bautista con la cruz procesional) y los apóstoles Pedro (con las llaves) y Pablo (con la espada de martirio). La terraza de abajo está ocupada por los otros apóstoles (Andrés con la cruz) y los santos. Las tres Virtudes de la Fe, la Esperanza y la Caridad, con sus símbolos, muestran al pueblo resucitado la cruz del sacrificio de Jesús. El ángel con chistera despierta a los muertos y les muestra al juez. El arcángel Miguel, con su espada de fuego y su balanza de doble plato, decide el destino individual de los resucitados. Abajo, los elegidos (incluidas las madres con sus hijos) ascienden al Cielo con la ayuda de los ángeles. Los condenados, en cambio, acaban en las llamas del infierno. La pintura presenta claras huellas del dibujo a lápiz subyacente y, respecto al fresco definitivo, algunas pequeñas diferencias en las posturas de algunas figuras y sobre todo en los colores no definitivos. Moretti Largese fue apreciado sobre todo como decorador de edificios públicos y privados, pero también realizó algunos frescos religiosos. El cuadro se presenta en un marco de finales del siglo XIX.
Condición del Producto:
Producto en buen estado, tiene pequeños signos de desgaste. Intentamos presentar el inmueble de la forma más completa posible con fotografías. Si algunos detalles no quedan claros en las fotos, se aplica lo que se indica en la descripción.
Tamaño de marco (cm):
Altura: 149
Ancho: 80
Profundidad: 6
Dimensiones del trabajo (cm):
Altura: 139
Ancho: 70
Información adicional
Artista: Eugenio Moretti Larese (1822-1874)
Nacido en Venecia en 1822, Eugenio Moretti Larese asistió a la Academia de Bellas Artes de Venecia, bajo la dirección de Lipparini, y entre sus primeras obras expuestas en las exposiciones de la ciudad se encontraba La pace (1847, encargado por J. Treves). Se dedicó con moderado éxito a la pintura de historia, pero se dio a conocer sobre todo como decorador de residencias privadas y edificios públicos. En Venecia pintó al fresco el techo del Palazzo Bragadin (1855), en un estilo neoveronés; y nuevamente el Palazzo Giovanelli (L'Aurora) y la sala VII de la Galería de Arte Moderno de Ca' Pesaro, que recuerdan el estilo de Tiepolo. En Treviso trabajó en la Villa de G. B. Tornelli en Zerman, componiendo escenas con personajes disfrazados, según el gusto romántico de la época (Bañistas en una fuente en el parque, Cabalgata en el parque, 1855). Las pinturas de tema religioso son bastante raras (El Juicio Final, iglesia parroquial de Volpago di Montello), aunque se conocen varios retratos. Moretti Larese murió en Venecia en 1874.Tiempo: Siglo XIX / 1801 - 1900
Siglo XIX / 1801 - 1900Sujeto: Sujeto Sagrado
Técnica artística: Pintura
La pittura è l'arte che consiste nell'applicare dei pigmenti a un supporto come la carta, la tela, la seta, la ceramica, il legno, il vetro o un muro. Essendo i pigmenti essenzialmente solidi, è necessario utilizzare un legante, che li porti a uno stadio liquido, più fluido o più denso, e un collante, che permetta l'adesione duratura al supporto. Chi dipinge è detto pittore o pittrice. Il risultato è un'immagine che, a seconda delle intenzioni dell'autore, esprime la sua percezione del mondo o una libera associazione di forme o un qualsiasi altro significato, a seconda della sua creatività, del suo gusto estetico e di quello della società di cui fa parte.Especificación técnica: Óleo sobre Lienzo
La pintura al óleo es una técnica de pintura utilizando polvo de pigmentos mezclados con bases en inertes y aceites.Otros clientes han buscado:
Arte ottocento, artisti italiani, dipinti 800, dipinto olio su tela, dipinto antico, dipinto paesaggio, dipinti natura morta, arte antica, dipinto olio su tavola..
Se sei un appassionato d'arte, non perderti i nostri approfondimenti sul Blog Arte Di Mano in Mano e su FineArt by Di Mano in Mano - Arte:
Leggi di più
Ecco alcuni tra i principali articoli:
Vedute
Falsi nell'arte antica
Un messaggio di fiducia per ripartire
La potenza espressiva dell'arte figurativa etiope
Breve Storia del Collezionismo
Giorgio Upiglio, maestro dei libri d'artista
Matthias Withoos detto "Calzetta bianca"
San Rocco pensaci tu - Classic Monday
Dai un'occhiata alle nostre rubriche di divulgazione sull'arte:
Epoche
Lavorazioni e tecniche
Mostre ed Eventi
Protagonisti
Ti suggeriamo di guardare anche le presentazioni di questi dipinti ottocenteschi:
Tavoletta Porcellana Regina Luisa di Prussia, Berlino, Ultimo Quarto XIX secolo
Veduta di Frascati, Achille Etna Michallon, ambito di, terzo decennio XIX secolo, olio su tela
Venere Dormiente, Claudio Rinaldi, 1899
Sapevi che l'arte può essere anche un ottimo investimento (e non solo per grandi portafogli)?
L'Arte tra Collezionismo e Investimento
FineArt: Arte come investimento
Leggi di più
Ecco alcuni tra i principali articoli:Vedute
Falsi nell'arte antica
Un messaggio di fiducia per ripartire
La potenza espressiva dell'arte figurativa etiope
Breve Storia del Collezionismo
Giorgio Upiglio, maestro dei libri d'artista
Matthias Withoos detto "Calzetta bianca"
San Rocco pensaci tu - Classic Monday
Dai un'occhiata alle nostre rubriche di divulgazione sull'arte:
Epoche
Lavorazioni e tecniche
Mostre ed Eventi
Protagonisti
Ti suggeriamo di guardare anche le presentazioni di questi dipinti ottocenteschi:
Tavoletta Porcellana Regina Luisa di Prussia, Berlino, Ultimo Quarto XIX secolo
Veduta di Frascati, Achille Etna Michallon, ambito di, terzo decennio XIX secolo, olio su tela
Venere Dormiente, Claudio Rinaldi, 1899
Sapevi che l'arte può essere anche un ottimo investimento (e non solo per grandi portafogli)?
L'Arte tra Collezionismo e Investimento
FineArt: Arte come investimento